El nuevo ciclo

La Razón (Edición Impresa) / Reymi Ferreira

23:51 / 08 de enero de 2019

América Latina ha transitado por diferentes ciclos. La base distintiva de estos periodos es la disyuntiva entre el Estado y el mercado, según se orienten las políticas a fortalecer el rol de uno u otro. Después de la independencia, las repúblicas latinoamericanas tendieron a fortalecer el papel del Estado en la economía, adoptando posiciones mercantilistas, como el control del comercio exterior y los precios. En Bolivia el gobierno de Andrés Santa Cruz fue un claro ejemplo de esta corriente continental. En la segunda parte del siglo XIX, el péndulo viró del Estado hacia el mercado, cediendo paso al liberalismo, periodo en el que se produce la penetración económica inglesa. En Bolivia, este periodo empieza después de la Guerra del Pacífico.

El tercer ciclo histórico fue el del nacionalismo revolucionario, caracterizado por el papel protagónico del Estado y el ingreso al escenario político de las masas populares. Este proceso se inicia con la Revolución mexicana, y en Bolivia con los gobiernos del socialismo militar y la revolución del MNR. A fines de los 70, el péndulo osciló en favor del mercado, con el inicio del periodo neoliberal. Este ciclo condujo al incremento de la pobreza y al vaciamiento del Estado y la seguridad social.

A fines del siglo XX surgió un ciclo popular alimentado por el desastre causado por la economía de mercado. En este nuevo periodo las políticas orientaron al Estado como promotor de equidad y justicia social. Gobernantes como Lula da Silva, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, José Mujica y Daniel Ortega lograron niveles de crecimiento económico que permitieron triplicar el PIB en una década, reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida en sus países.

Hoy el quinto ciclo, con excepciones, está en una fase de agotamiento. Asistimos a la consolidación de un nuevo periodo: el neo-neoliberalismo, que está traspasando el eje de gravitación del Estado al mercado. Entre las causas del surgimiento de este ciclo se podría citar el nuevo interés de Estados Unidos en América Latina y la ofensiva de los sectores conservadores que operan a través de la guerra psicológica de última generación. Se ha consolidado un verdadero “eje del mal”: Jair Bolsonaro, Iván Duque y Sebastián Pi?era, mandatarios que pintan de cuerpo entero a la nueva derecha, combinación de fascismo y dogma neoliberal.

América Latina no tiene buenos recuerdos del liberalismo ni del neoliberalismo. No es bueno para nuestros países lo que está ocurriendo. Cabe hacerse tres preguntas: ?la dialéctica Estado-mercado es inevitable? ?Qué nombre le pondremos a este nuevo ciclo? ?Ayudará el conocimiento de nuestra historia a frenar la estupidez colectiva?

* Abogado.

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Etiquetas

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia