Bolivia gana juicio en China por barcazas y remolcadores

El viceministro de Defensa y Apoyo al Desarrollo Integral, José Luis Begazo, confirmó el fallo favorable en torno al material naval que debía ser usado en el canal Tamengo y la hidrovía Paraguay-Paraná para transportar hierro de El Mutún a mercados externos, vía el Atlántico.

Asia. Dos de las 16 barcazas que Bolivia mandó a fabricar en 2009.

Asia. Dos de las 16 barcazas que Bolivia mandó a fabricar en 2009. Foto: FACEBOOK REYMI FERREIRA

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

10:33 / 06 de enero de 2019

El Tribunal Marítimo de Quingdao de China falló a favor de Bolivia y le restituyó el derecho propietario sobre 16 barcazas y 2 remolcadores que estaban en litigio. Ahora, el Gobierno verá qué hacer y no se descarta su remate, dependiendo de su estado.

“La noticia llegó en la última quincena de diciembre de 2018. “Hemos sido notificados (con el fallo) y luego procedimos a la traducción del documento (del chino al espa?ol) que manifiesta que el derecho propietario de esas barcazas es de Bolivia”, confirmó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Todavía resta que concluya el plazo abierto para la apelación, de hasta 30 días, por lo que no se tomó ninguna determinación sobre las próximas acciones, aunque ya se barajan posibilidades sobre la evaluación del estado de las barcazas y remolcadores, como su traslado a Bolivia o su remate en China.

Espere…

El caso se remonta a 2009, cuando el entonces gerente de la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) Freddy Ballesteros, ahora procesado por denuncias de irregularidades en la adquisición del equipo, pagó cerca de 30 millones de dólares para su compra y traslado al país, sin una boleta de garantía.

La empresa coreana General Marine Business (GMV Inc.) fue contratada, pero ante la imposibilidad de cumplimiento transfirió la obligación del contrato a un astillero chino, donde las barcazas estuvieron a punto de ser embargadas por las deudas de la compa?ía que administraba el puerto.

El equipamiento naval se deterioraba por las condiciones climatológicas a las que estaba expuesto. Ahora, justamente se hará una evaluación de su estado para tomar decisiones, tras su retención ilegal.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (06/01/2019)

Escribe tu comentario

1.000 caracteres disponibles

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad de los textos, y el buen uso del lenguaje: las malas palabras y los insultos no serán publicados.

captcha

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen

Enviar

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisama?a (Zona Sur) - La Paz, Bolivia